sábado, 19 de enero de 2008

La JR en la Lucha contra el SIDA


Nuevamente, el día 1 de diciembre, desde la juventud radical adherimos y apoyamos el día internacional de la lucha contra el SIDA desde una posición activa. Es por esta razón que, como todos los años, repartimos preservativos en la plaza y decidimos ampliar esta actividad a los barrios, donde no solo distribuiremos profilácticos sino que también brindaremos charlas con la gente con el objetivo de informar sobre el desarrollo del virus que causa el SIDA y las formas de protección a través de las cuales evitaríamos la infección.
Esta actividad surge partiendo desde una posición ética desde la cual pensamos que al repartir preservativos sin informar no se estaría previniendo de la manera más eficiente posible, ya que habría muchas personas que, al no disponer de información, no sabría utilizarlo correctamente, o desconoce los mecanismos de acción de este virus. A partir de aquí nos propusimos brindar información sobre el VIH/SIDA, para lo cual los miembros de este grupo de trabajo debimos formarnos previamente. Consideramos que la gente de Lobos debe tomar conciencia de la gravedad que acarrea el VIH, ya que, si bien no disponemos de cifras oficiales que indiquen las tasas de prevalencia del virus en nuestra ciudad, desde la fundación huésped se estipula que en la República Argentina habrían alrededor de 150.000 personas infectadas, de las cuales el 65% desconoce su situación. Esto tal vez pueda explicarse por el motivo de que el virus puede permanecer en una persona durante aproximadamente 10 o 12 años sin producir síntoma alguno, pero, sin embargo, puede transmitirlo por tres vías diferentes: relaciones sexuales; a través de la sangre; y, por último por vía perinatal (de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia).
Es necesario destacar también que actualmente tres de cada cuatro casos de transmisión son por vía sexual, por lo cual desde la JR nos abocamos a distribuir preservativos pero sin dejar de informar acerca de los peligros que acarrea adoptar cualquier conducta de riesgo relacionada con cualquiera de las tres vías de transmisión. Es decir, si bien repartimos profilácticos en la plaza y en los barrios, no desconocemos que hay otras formas de contagio además de la vía sexual, y actuamos en consecuencia brindando información. Porque pensamos que cada persona puede decidir en tanto esté informada y conozca, en cierta medida, los peligros a los que se expone al adoptar ciertas conductas. Y en este sentido encaramos esta actividad, con el objetivo de que cada una de las personas que nos escuche y que reflexione con nosotros pueda decidir si quiere adoptar una conducta de riesgo o protegerse ante una potencial situación de contagio. La decisión está en sus manos, siempre y cuando sepan los peligros a lo que se someten. Si se desconoce esto, combatir esta epidemia será una tarea imposible, considerando que hasta el momento no tiene cura y que quien resulte infectado deberá convivir con el virus por el resto de sus días.

Diego S. Díaz
Juventud Radical de Lobos

No hay comentarios: