miércoles, 30 de abril de 2008

Leandro Banegas Con LobosDigital




El concejal Banegas dialogó con LOBOS DIGITAL sobre el polémico proyecto del DEM para tomar posesión de terrenos baldíos e inmuebles abandonados; aseguró que el texto del mismo será revisado
(Fotos y texto: Patricio Contrera)
Como es de público conocimiento, el DEM impulsa un proyecto de ordenanza para facultar al municipio a tomar posesión de terrenos baldíos e inmuebles abandonados. Cuando el proyecto ingresó al Concejo, de inmediato se escucharon voces en contra de los ediles de la oposición, que argumentaban que el municipio, de aprobarse la ordenanza, estaría tomándose atribuciones que no le corresponden. Para conocer más en detalle la opinión de quienes se oponen a este polémico proyecto, LOBOS DIGITAL dialogó con el concejal de la UCR , Leandro Banegas, quien fue categórico en sus apreciaciones.

“El primer proyecto, que es el que elevó el Ejecutivo, es claramente violatorio de las normas del Código Civil y de la Constitución Nacional , así que no lo podemos acompañar con el voto y lo repudiamos”, dijo Banegas a este medio, al tiempo que agregó: “Si prosperara ese proyecto original estaríamos hablando de una apropiación de inmuebles de los vecinos por parte del municipio”.

“Con la presión que hemos ejercido desde el Radicalismo para que esto no salga, estamos logrando que se estudie y que se cambien algunas coisas, sin perjuicio de que nuestro deseo es que cambien prácticamente todo el proyecto de ordenanza. No es verdad –subrayó el entrevistado- lo que dice el Dr. Guarnerio, el texto original del proyecto no se ajustaba a lo establecido por el Código Civil, muy por el contrario, establecía normas particulares para el caso que no pueden ser aceptadas para atacar la propiedad de un vecino de parte del estado municipal”.

Banegas expresó en la entrevista su inquietud acerca del destino que le podría dar el municipio a los terrenos o inmuebles que pasen a su patrimonio, en caso de que el proyecto prospere.
“No es necesario ningún tipo de proyecto para ajustarse a las normas civiles y para poseer un inmueble con ánimo de dueño, creo que el proyecto es innecesario”, agregó el edil.
“Con las limitaciones que se hace en ( la Oficina de) Catastro y con este proyecto, el Gobierno quiere ignorar la existencia de un poder judicial y arrogarse las facultades de los jueces. La oficina de Catastro le tiene que brindar información a quien se la pida sobre los informes que se debe dar, obviamente, no sobre la calidad de cada uno de los inmuebles. Pero cualquier persona que quiera pedir informes sobre un inmueble que está ocupando se los deberían dar y actualmente no lo hacen por una disposición del Secretario de Gobierno. Y esto es lo mismo, este proyecto de ordenanza quiere suplir lo establecido por Ley para el Poder Judicial y hacerlo directamente al Poder Ejecutivo. Esto genera una grave sensación de inseguridad para los vecinos, el hecho de que el municipio pueda quedarse con terrenos o con casas no es nada agradable”.

“Tanto Patricio Barrere como Hugo Otermín (concejales del FPV) están actuando con responsabilidad, exigiéndole al DEM que cambie esa ordenanza violatoria de la Constitución y de la Ley para hacer algo que esté ajustado a Derecho”.

“Si esto sale así como está, dado que el bloque del FPV tiene mayoría propia, tenemos instancias posteriores para declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza, por ejemplo a pedido de algún damnificado. O sino se puede tramitar ante Tribunales una acción declarativa de inconstitucionalidad”, enfatizó Banegas. “Por supuesto, no sería bueno llegar a eso, preferimos que se revise el texto de la ordenanza porque ha sido redactada irresponsablemente”, sostuvo.

*Fuente LobosDigital

No hay comentarios: