jueves, 24 de abril de 2008

San Salvador tiene intendente


Ciento ochenta y cinco días después de votar en las elecciones de octubre, los ciudadanos de San Salvador de Jujuy por fin tendrán a su intendente. La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer darle la razón al candidato radical Jorge “Chuli” Raúl, que en diciembre se había sentido ganador por 440 votos, pero nunca pudo ocupar su despacho porque el opositor, José Luis Martiarena, impugnó dieciséis mesas que tenían votos agregados a mano en el padrón.


La pelea por la intendencia subió todos los escalones de la Justicia: un fallo de la Cámara Nacional Electoral le dio la razón a Martiarena y anuló las mesas. Así, con el nuevo recuento de votos, él se convertía en ganador. Pero Chuli –un delfín del senador Gerardo Morales– no se quedó conforme y escribió un reclamo extraordinario a la Corte Suprema, que ayer decidió darle la razón. “Si la inclusión de los votantes hubiera sido ilegítima, los fiscales de las agrupaciones contendientes deberían haber formulado oportunamente el respectivo reclamo”, escribieron los magistrados en su fallo.


Ayer, los radicales festejaron. Gerardo Morales dijo a Crítica de la Argentina que con esta resolución “se resuelve la cuestión de la precariedad institucional en la capital de la provincia de Jujuy. La falta de sentencia había hecho imposible el gobierno”. Como ejemplo, el jefe de bloque de la UCR en el Senado habló de desgobierno y proyectos frenados. “Se lanzaron tres licitaciones para pavimentos de calle y no se presentó nadie porque no se sabía quién iba a ser el intendente y quién pagaría después el costo de las obras.


”El Chuli –a quien le pusieron ese apodo porque “en Jujuy los chulitos son los chicos buenos”– es arquitecto de profesión y se dedicó a construir casas hasta que tuvo un cargo en la municipalidad y se pasó a la gestión pública. Los jujeños asistieron a la espera de la definición sin demasiadas expectativas. Sin embargo, el Chuli quiere festejar y, apenas escuchó la noticia, empezó los preparativos para el acto de asunción.


*Fuente: Critica de la Argentina

No hay comentarios: